Símbolos. Mitos y Talismanes
Sin duda la mente primitiva supo captar lo mas esencial de todo lo que le rodeaba y lo manifestó mediante signos gráficos muy simples. Esas formas primitivas son casi abstractas, porque al hombre solo le interesa resaltar lo esencial. La tarea mental que realiza el hombre primitivo no es otra que la de dar forma visible a lo que existe tras lo aparente. No se limita a copiar lo que ve, sino a revelar esa otra vida interior que hay detrás de las cosas, es decir su esencia. Los símbolos y el mito (el relato de esos símbolos) fueron evolucionando y haciéndose mas complejos conforme el hombre tomaba conciencia de su situación en el cosmos.
El símbolo sería, entonces, un intento de comunicación con lo desconocido, con lo que se encuentra más allá del mundo cotidiano y que le es necesario al hombre para poder encontrar el sentido a una vida que esta irremediablemente unida a la muerte y, que es objeto de culto por su relación con fuerzas sobrenaturales.
El surrealismo y la psicología se encargarán de ponderar su importancia y de hacer cotidiana la imagen simbólica en la sociedad postmoderna actual a través, no solo de la literatura y de otras manifestaciones artísticas, sino también de la publicidad y la manipulación de las masas.